martes, 20 de marzo de 2007

EL IMPERIO CAROLINGIO

Ascenso del Imperio Carolingio

Hacia el siglo VIII , la situación política europea se había estabilizado. En oriente, el Imperio Bizantino era fuerte, gracias a una serie de emperadores competentes. En occidente, algunos reinos aseguraban estabilidad a varias regiones: Northumbria a Inglaterra, Visigotia a España, Lombardia a Italia, y el Reino Franco a la Galia . En realidad el "reino franco" era un compuesto de tres reinos: Austrasia, Neustria y Aquitania.

El Imperio Carolingio surge con Carlomagno a finales del siglo VIII. Sus fronteras dominaron una gran parte de la Europa Occidental aspirando a reconstruir la extensión del antiguo Imperio Romano Occidental. Aquisgrán fue su capital. Creó las marcas para fijar las fronteras y frenar la expansión árabe. También impulso una organización del territorio con los condados. Con la muerte de Carlomagno el imperio se divide en tres quedando fragmentado con el Tratado de Verdún. El Imperio Carolingio fue la primera gran potencia política europea desde la extinción del Imperio Romano, y esto la Iglesia Católica lo reconoció, coronando a Carlomagno como Emperador de Occidente , en el año 800. Carlomagno negoció con otras grandes potencias de la época, como el Imperio Bizantino , el Emirato de Córdoba , y el Califato Abasida.

El hundimiento del Imperio Carolingio

Muerto Carlomagno en 814 , toma el poder su hijo Ludovico Pío, pero los hijos de éste se pelearon el trono, con lo que resultó la repartición del Imperio en el año 843 , en el Tratado de Verdún . Esto dejo muy debilitado el imperio, lo que permitió que otros pueblos se aprovecharan de esto por lo cual Europa fue duramente golpeada por pueblos bárbaros, entre ellos los vikingos, cuyas correrías terminaron de destruir lo que empezaba a florecer bajo los carolingios. Esto crea una pauta determinante para el fortalecimiento del Feudalismo Europeo